Nace el Índice TrueBroker (iTB) que evaluará mes a mes el valor comercial de los locales en función de la afluencia de público y del consumo social
Las zonas comerciales de Madrid han perdido de media el 55% de público y el 67% de consumidores, según el Índice TrueBroker
- Según la consultora esta crisis ha mostrado una gran anomalía frente a las crisis anteriores y es en relación al consumo, que no se vera condicionado por la economía mundial por muy malas que sean las noticias, sino por la reacción de los clientes por el miedo al Covid-19 que hará que se active o se contraiga de manera drástica
- El Índice nace para ofrecer información sobre el potencial de los locales en la actual situación económica, aportando a propietarios y arrendadores una negociación objetiva en función de los cambios sociales en esta era post Covid.
- El barrio de Salamanca es el que mejor se ha defendido, seguido de la Zona Centro. La caída es mayor en las zonas Residenciales y en las de oficinas, mientras que los barrios singulares registran la mayor afluencia de público y el menor porcentaje de consumidores.
Madrid, 1 de julio de 2020.- La afluencia de público en las principales zonas comerciales de Madrid cayó una media del 55% y la de consumidores por encima del 67% respecto a la situación previa a la Covid 19, según la primera entrega del Índice TrueBroker (iTB), publicado el pasado día 20 de junio, que evalúa el valor comercial de los puntos de venta a partir de criterios como la afluencia de público y de consumidores en diferentes zonas de Madrid.
El objetivo del Índice es ofrecer información sobre el potencial comercial real de estos locales en la actual situación económica y ofrecer a propietarios y arrendadores de estos locales una herramienta que facilite una negociación objetiva sobre su relación contractual, en base al potencial comercial de cada local en la era post Covid.
Según la primera entrega del iTB, a fecha del 20 de junio pasado y en comparación con los datos anteriores a la pandemia, la afluencia de público había bajado un 53% y la de consumo un 62% en la Zona Centro de la capital, un 49% y un 44% en el barrio de Salamanca, un 78% y un 77% en las zonas residenciales, y un 72%, en público y en consumidores en las zonas de oficinas. Paradójicamente, en los barrios Singulares la afluencia de público cayó sólo un 24%, mientras que la de consumidores bajo un 81%.
Peatones | Consumidores | |||
Fase 1 | F2 | Fase1 | F2 | |
Centro | -53 | -46 | -62 | -33 |
Salamanca | -49 | -33 | -44 | -31 |
Oficinas | -72 | -67 | -72 | -56 |
Residenciales | -78 | -76 | -77 | -71 |
Singulares | -24 | -20 | -81 | -62 |
MADRID | -55 | -48.5 | -67 | -50.6 |
Al analizar la evolución en las Fase 1 y la Fase 2 de la desescalada, se puede observar que la confianza general de Madrid cayo en la fase 1 con respecto a antes del Covid un 55%, y un 67% el consumo. La recuperación de la confianza en la fase 2 mejoró solo muy ligeramente sin embargo el consumo lo hizo de forma clara y decidida. “Tras estos datos -explica Pablo Beltrán CEO de TrueBroker- se esconde una recuperación de la confianza y del consumo en un primer momento de forma polarizada, muy elevada y rápida en las zonas más comerciales y muy ligera en el resto de la ciudad.”
Las zonas más comerciales, lideradas por el barrio Salamanca, seguido por la mitad de la zona Centro, muestran un nivel de confianza mucho mejor, y en ellas la recuperación del consumo será muy rápida. No así en las zonas residenciales y de oficinas.
Según Pablo Beltrán, “los datos recogidos en las calles más comerciales de Madrid, y por tanto más sensibles para detectar la tendencia oculta de cómo reaccionarán los consumidores, en toda la ciudad, apunta hacía una recuperación meteórica de la confianza y del consumo en todo Madrid tan pronto como desaparezca el miedo, ya que están deseando que se les dé una excusa para salir a consumir, y cuya reacción tiene que ver con el comportamiento de la mente humana, y poco que ver con los datos macroeconómicos. Es decir, qué si hay noticias económicas negativas, y sin embargo se libera el miedo al Covid, la recuperación del consumo será muy rápido. Sin embarga, esa misma sensibilidad en positivo al miedo, existe en el sentido inverso, y la tendencia puede volver a contraerse con la misma velocidad si surgen noticias negativas en los próximos meses”. A más largo plazo, el CEO de TrueBroker señala que “una parte de la contracción de la confianza y del consumo, entorno a un 10 a un 15%, no se recuperarán hasta dentro de 18 meses.
Según Beltrán, “con los datos que publicaremos el 20 de julio, ya podremos tener una idea de en cuántos meses se recuperará en consumo preCovid en cada zona de Madrid”.
Cambio social
Los estudios realizados por TrueBorker antes de la pandemia indicaban ya importantes cambios en los consumidores y la palabra “proximidad”, aparecía como un elemento clave en el retail. Beltran destaca el “comportamiento” comercial del Barrio de Salamanca, que muestra un nivel de confianza y consumo muy por encima de la zona Centro. “Aquí, nuestra recomendación es que sus comercios se atrevan a abrir para que se recupere el consumo, aunque sólo sea durante el fin de semana y el resto de los días en las horas pico de consumo. Creemos que es necesario que los negocios no se queden sin abrir porque entonces corren el riesgo de desaparecer de la mente del consumidor. En el caso de la zona de oficinas, según el CEO de TrueBroker, la recuperación será más lenta a causa del teletrabajo y de la llegada de las vacaciones. Por su parte, las zonas residenciales se han visto golpeadas por la Covid y por la venta online. Tenemos incógnitas profundas sobre su futuro, ya que antes del Covid nuestro estudio mundial del retail señalaba que la mayoría de las calles de estas zonas perderían casi por completo su valor y algunas desaparecerían, y son curiosamente, en las que más locales están quedando disponibles”.
Pablo Beltrán destaca la capacidad de recuperación de la Zona Centro, sobre todo en la afluencia de público, especialmente en Fuencarral, Chueca, Malasaña… “sin embargo más allá de Sol el comercio aparece asintomática al estar cerradas el 99% de las tiendas”. Finalmente, al analizar los barrios singulares como Chueca, Malasaña, Latina, son los que han experimentado una menor caída del estado de ánimo, pero también donde cayó más, y con diferencia el consumo, haciendo gala del nombre que TrueBroker eligió para definirlas, totalmente singulares y distintas.
Acerca de TrueBroker
Desde hace 23 años, somos una empresa madrileña inmobiliaria especialista en Retail, que ha apostado por Madrid como ciudad protagonista de la CEE en la próxima década, y trabajamos para sumar y hacer realidad este sueño. Queremos que la parte más importante de lo que hacemos sea la CONFIANZA. En 2016 cambiamos nuestro nombre como marca de Broker a Truebroker anunciando el inicio de nuestra segunda etapa, y ya estamos construyendo los inicios de nuestra tercera etapa. Somos una empresa que no piensa en el pasado, sino que trabaja para estar en continua evolución en el mercado inmobiliario en retail e inversiones.
Sumamos, a la visión global macroeconómica y financiera del Real Estate, la mirada desde el consumidor local, para poder construir valor como especialistas en retail, que nos permita aumentar el valor económico de los inmuebles que comercializamos, y para ello estudiamos el comportamiento del consumidor y el retail a nivel mundial para tener un saber hacer propio con una línea de pensamiento independiente.
Uno de nuestros grandes proyectos ha sido la transformación de la calle Fuencarral de Madrid en 1996, donde conseguimos que pasara de ser una zona degrada a categoría prime en 2005 rentabilizando su valor un 200%. Actualmente impulsamos el proyecto Serrano Distinto.