Por primera vez en 3 años, el consumo en Madrid este mes de octubre supera en un 1% al de octubre de 2019
- El Barrio de Salamanca, con un +52% del consumo de lo que obtuvo en el 2019 (pre-covid) y un +42% con respecto al 2021 (pandemia), marca un récord del rebote del consumo que no se había visto en estos tres años en ninguna de las zonas de Madrid.
- La zona Centro, con un +37% del consumo en octubre del 2022 con respecto al del 2019, repite el mismo rebote de octubre de 2021.
- En el resto de las zonas de Madrid, Zona de Oficinas (-63%), Zona Centro Turística (-26%) y Barrios Singulares (-22%), dejan a Madrid aún lejos de la recuperación.
- Por calles, destacar el rebote de la calle Serrano con un +61%, Goya +44%, Gran Vía +47% y Fuencarral +27%, en el consumo de este mes de octubre con respecto a octubre del 2019.
- Las Zonas de Oficinas con un -63%, los Barrios Singulares con un -22%, y la Zona Turística con un -26% menos de consumo con respecto al 2019, dejan al resto de la ciudad aún lejos de poder dar por terminada la recuperación.
Madrid, 28 de octubre de 2022
Por primera vez en los últimos 3 años desde que comenzara la pandemia, el promedio del consumo en Madrid nos da un primer rebote en el consumo del 1% con respecto a octubre de 2019, gracias al gran rebote que este mes se obtuvo en el Barrio de Salamanca, con un +52% de consumo más de lo que hubo en octubre del 2019. Comparándolo con respecto a octubre del 2021, mientras la afluencia es similar, en octubre de 2022 fue un 42% superior también.
Un rebote del consumo en el Barrio de Salamanca, que marca un dato que en estos 3 años no habíamos visto en ninguna de las 5 zonas tipológicas de la ciudad; ni siquiera en la Zona Centro Local, que en estos 3 años se había comportado mejor, y que en este mes de octubre también ha tenido un rebote del consumo del +37% con respecto a octubre del 2019, igual que ya consiguiera en octubre del 2021.
Esto supone, solo en el caso del Barrio de Salamanca, una importante mejora en el consumo en sus calles Prime respecto a todos nuestros valores de referencia, pre-covid (2019) y pandemia (2021).
Si comparamos estos datos de rebote del consumo con respecto al 2019, y lo comparamos con el mismo dato para el mismo mes de octubre en el año 2021, vemos cómo la Zona Centro este mes de octubre tiene un +37% de rebote de consumo con respecto al 2019, que coincide con el del mes de octubre del 2021, que obtuvo también un rebote del +37%.
En cambio, el +52% del Barrio de Salamanca en el consumo es muy superior al +10% del mes de octubre del 2021 con respecto al 2019.
Sin embargo, ni en ésta ni en ninguna de las 5 zonas tipológicas de la ciudad ha habido en este mes de octubre un rebote en la afluencia de público, y en cuanto al consumo, las Zonas de Oficinas con un -63%, los Barrios Singulares con un -22%, y la Zona Turística con un -26% menos de consumo con respecto al 2019, dejan al resto de la ciudad aún lejos de poder dar por terminada la recuperación.
En los Barrios Singulares, el consumo y la afluencia caen respecto al mes anterior sin embargo, conservan la tendencia observada en los mismos meses de 2021.
Nos queda ver cómo evoluciona en los próximos meses, para ver si se repite en la Zona Centro lo que sucediera el año pasado, en la que racha de rebote del consumo duró hasta enero, cuando comenzó la guerra de Ucrania.
En el caso del Barrio de Salamanca, el rebote del consumo el año pasado acabó en el mes de noviembre.
Aún son muchas las incertidumbres sobre la economía, que nos hace estar atentos a la evolución en los próximos meses, conscientes de la debilidad del estado de ánimo y la recuperación y de lo poco lineal que es el comportamiento, que está llevando aparejada la gran caída del consumo con respecto al 2019 en unas zonas, mientras en otras se producen grandes rebotes.
Por calles, destacar el rebote de la calle Serrano con un +61%, Goya +44%, Gran Vía +47% y Fuencarral +27% en el consumo de este mes de octubre con respecto a octubre del 2019.
Las Zonas de Oficinas, la gran perjudicada por afluencia y consumo, en este mes de octubre del 2022 tuvo una afluencia un -40% y un consumo un 63% menor al que obtuvo en octubre del 2019.