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iTB Noviembre 2022: 3 meses consecutivos de rebote del consumo en las zonas Prime de Madrid

Tabla ZONAS D

Por primera vez se producen 3 meses consecutivos de rebote del consumo, simultáneamente, en las dos zonas comerciales prime de Madrid (33% y 26%), aunque el promedio de Madrid tuvo un 4,6% menos de consumo que en 2019

 

  • Tras el importante rebote positivo del mes de octubre, en noviembre se desacelera un poco el consumo, 5 puntos con respecto a octubre, quedando la ciudad de Madrid, en el total del mes de noviembre, en un 4,6% menos del consumo de lo que se produjo en noviembre de 2019.
  • Destacan en positivo las dos zonas comerciales prime: la Zona Centro y el Barrio de Salamanca, con un rebote del consumo de un 33 y un 26% más, respectivamente, de lo que tuvieron en noviembre de 2019.
  • Las Zonas de Oficinas permanecen como las grandes perjudicadas, con un 60% menos de consumo y un 35% menos de afluencia, fenómeno que también se ha puesto de manifiesto en el estudio que hemos hecho de la ocupación de locales prime en las mejores calles y centros comerciales del Reino Unido.
  • La calle Serrano destaca en el consumo con un 57% más de lo que tuvo en el mes de noviembre de 2019 a pesar de tener una afluencia de un 9,5% menos, posiblemente por el efecto del cierre de El Corte Inglés Man de Serrano 52.

 

Madrid, 10 de diciembre de 2022

En el total promedio de todas las zonas de la ciudad de Madrid, este mes de noviembre se produjo una ligera desaceleración del consumo de 5 puntos con respecto a octubre, y una mejora de 10 puntos en la afluencia, mostrando la tendencia vista en los dos años anteriores a empeorar en noviembre con respecto a octubre, en el consumo, y a mejorar en la afluencia.

A pesar de que la ciudad de Madrid tuvo un 4,6% menos de consumo de lo que hubo en noviembre de 2019, mantiene constante la recuperación del consumo, por el comportamiento sostenido positivo de las dos zonas comerciales prime de la ciudad: Zona Centro y Barrio Salamanca, aumentando ambas por tercer mes consecutivo.

Es la primera vez, desde el inicio del COVID, que las dos zonas comerciales prime (Zona Centro y Barrio Salamanca) han tenido un rebote positivo del consumo con respecto al 2019, en ambas durante tres meses contiguos. Debemos recordar que en la zona centro ya vivimos un semestre entero en rebote positivo del consumo, desde agosto de 2021 hasta enero de 2022, que se vio truncado por la guerra en Ucrania.

Mientras las dos zonas comerciales prime de Madrid tuvieron fuertes rebotes del consumo, el resto de las zonas se mantuvieron aún en negativo. Cabe destacar la ligera mejora de los Barrios Singulares y la Zona Turística que, aunque con un 6% menos de consumo, se acercan ya mucho a los datos de noviembre de 2019, y eso a pesar de que arrastró un descenso mayor de la afluencia, con un 16% menos de lo que tuvo en noviembre de 2019.

Sin embargo, la zona de oficinas se mantiene con nada menos que un consumo un 60% inferior y un 35% menos de afluencia, destacando como la zona más perjudicada, no solo en Madrid, sino en las principales ciudades del Reino Unido, dato que se deduce del estudio de ocupación de locales prime en las principales ciudades europeas que nuestra empresa realizó recientemente.

El consumo en el Barrio Salamanca fue un 26% superior y la afluencia un 8% menor a noviembre de 2019, mientras que la Zona Centro, con un consumo de un 33% mayor que en noviembre de 2019 y una afluencia un 14% superior al 2019. Es decir, la Zona Centro fue la única zona de Madrid en la que la afluencia, este mes de noviembre, fue superior a la que se obtuvo en noviembre de 2019.

Por calles, la calle Serrano lideró el rebote del consumo con un 57% más de lo que tuvo en noviembre de 2019. Gran Vía aumentó un 50%; Fuencarral, un aumento del 16% y la calle Goya experimentó una contracción del 4% con respecto a noviembre de 2019.

La Cava Baja, que destaca por ser un lugar elegido por los madrileños y turistas para socializar en torno a la restauración, aumentó un 6% de consumo con respecto al 2019; la calle Toledo, que destaca por la afluencia de madrileños y turistas nacionales, tuvo un rebote positivo del 57% del consumo. Y la calle Arenal, en su tramo cercano a la Plaza de Ópera, que destaca por la presencia de turistas culturales, tuvo un rebote del 9% de consumo con respecto a 2019.

Nos llama la atención que, dentro de la Zona Turística, los meses en los que ha habido algún rebote positivo del consumo, éste se concentraba en las mismas calles: Cava Baja, Toledo y Espoz y Mina, a lo que se ha sumado Arenal, en el tramo cercano a la Plaza de Ópera, en los dos últimos meses, tanto en consumo como en afluencia.

La calle Arenal, en su tramo cercano a la Plaza de Ópera, tuvo un rebote sostenido en los dos últimos meses, octubre y noviembre, tanto de consumo como de afluencia, respecto a lo que tuvo en el 2019.

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