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El consumo cae un 4,5% en las calles de Madrid en 2024 respecto al 2023, mientras algunos lugares de la ciudad aumentan hasta el 21%

Madrid, 8 de enero de 2025

 

Descenso promedio: el número de consumidores en las calles de Madrid cayó un relevante 4,5% en el año 2024 con respecto al 2023, mientras el tránsito de peatones en la ciudad tuvo una contracción menor, de solo el 2,4%.

Concentración y aumento récord de consumo en lugares específicos: hasta un aumento del 21% de consumidores aparejados con solo un aumento del 5% de los peatones a lo largo de toda la calle Gran Vía, desde su cruce con Virgen de los Peligros hasta la Plaza de España. En el tramo de Fuencarral, de la zona de los Cines y restauración, detectamos exactamente el mismo número de peatones que en el 2023, y sin embargo un aumento del 20% del consumo de compras.

Nuevo circuito de consumo: uno de los nuevos circuitos de consumo es el que se ha consolidado en torno al proyecto Canalejas, que va desde la Gran Vía a la Plaza Santa Ana, provocando en el 2024 un fuerte aumento del número de consumidores del 5,77% mientras que los peatones tuvieron un fortísimo aumento del 19,1%.

Fin a la etapa del 2020 al 2022: la Latina, que desde el 2020 se convirtió en refugio del consumo, ha retornado a su posición del 2019, contrayéndose un 26,4% el consumo mientras en tránsito disminuía un 3,15% con respecto al 2023, recuperando su fisonomía previa, con mayor peso del consumo de restauración y menor consumo de compras.

Desalineamiento de peatones y consumidores: los datos nos muestran, una vez más, no solo que los peatones no sirven para estimar las ventas que las marcas pueden realizar, ni para medir el valor comercial de los locales comerciales, sino que usar datos de peatones puede producir efectos inversos a lo esperado, como muestra el caso del barrio de Malasaña, donde en el 2024 cayó un 9,5% el número de peatones y, sin embargo, aumentó un 9,6% el número de consumidores, mostrándonos además este hecho, un cambio en la tipología de consumidor y por tanto una oportunidad para un perfil específico de comercios nuevos.

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