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CASOS DE ÉXITO

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Caso Fuencarral

Que en 1996 TrueBroker convirtiera una zona degradada de Madrid en la calle comercial más innovadora, joven y querida de la ciudad es un gran hito. Para nosotros es la consecuencia natural de la visión distinta de TrueBroker en el mercado inmobiliario del retail.

En 1995, la calle Fuencarral no pasaba por su mejor momento. El estado de los edificios era deficiente y el vecindario no era muy selecto.

TrueBroker detectó dos importantes cambios: Por un lado, la definición del concepto de lo exclusivo a nivel mundial, abriéndose a una gama de productos más disruptivos, atrevidos en diseño y menos conservadores.

Y, por otro lado, en España apareció una nueva generación de jóvenes, que ya no se guiaba por sus padres como referente de modelo en el consumo, sino por referentes de su propia generación, que condicionaban de una forma distinta su comportamiento como consumidores. Dependiendo de que su capacidad económica fuese mayor o menor, accedían a marcas de mayor o menor precio, pero se guiaban por esa línea conductual que antes no había. Ya no era «el hijo como el padre», sino el hijo con sus propios referentes, independientemente de su capacidad económica.

Esto se tradujo en la búsqueda de un espacio de ruptura y vanguardia para sus compras, con el diseño y la innovación como señas de identidad.

Pablo Beltran ITB

El consumidor ya estaba listo, pero ¿y la ciudad?

A nivel mundial, había muchas marcas que ya eran conscientes de este nuevo cambio en la población joven, pero en Madrid no existía un espacio para ese tejido comercial que pudiese acogerlas. El barrio de Salamanca, muy conservador, tenía muy arraigados sus esquemas clásicos respecto a la moda y, por otro lado, estaba la zona centro, de baja capacidad económica y producto muy barato.

Si Madrid carecía de ese espacio, había que crearlo. 

Lo primero que hizo TrueBroker es estudiar qué requisitos, desde el punto de vista del urbanismo, tenía que tener esa calle. Nuestras investigaciones nos habían hecho entender la importancia de esta cuestión, así que comparamos las zonas de Madrid por las que la gente pasaba de forma natural y que, sin embargo, no estaban comercialmente desarrolladas.

 

Llegamos a la conclusión de que, en la etapa anterior, el barrio de Salamanca había sido la gran zona comercial de Madrid, en detrimento de la zona centro, que estaba muy abandonada.

Elegimos tres zonas y, cuando el Ayuntamiento de Madrid nombró la calle Fuencarral, que era nuestra opción preferida, eje preferencial de rehabilitación de edificios, entre Gran Vía y Barceló, tuvimos claro que ése era el lugar ideal para nuestro proyecto.

Con un pequeño dossier en papel, nuestro CEO empezó a desarrollar una metodología distinta que no se había utilizado nunca en nuestra industria, y que sería el germen del método que hemos desarrollado durante 25 años.

Comenzamos a ir a las grandes ferias comerciales europeas, a las que no solía acudir nuestra industria, a visitar las principales ciudades del mundo y su tejido comercial, buscando marcas cuyo producto encajara con este proyecto y que, o no estaban, o no tenían visibilidad en Madrid.

Pablo les explicaba nuestra visión distinta respecto a ese cambio que se estaba produciendo en el consumidor y la calle que estaba desarrollando para marcas como la suya.

Llamó a las marcas, hasta conseguir convencer al responsable de expansión de una de ellas. Después a su Director Nacional, luego a la sede fuera de España y, así, una por una, hasta traer 130 marcas.

Uno de los activos más importantes que teníamos con ellos era el compromiso de seguir trabajando para sumar actores de su mismo perfil, haciendo crecer la calle en el tiempo, permitiéndoles estar en una calle de mucho valor comercial, a unos precios muy bajos.

Fueron cinco años muy duros, casi sin medios, pero con un resultado muy satisfactorio. Las 8 primeras marcas produjeron mucho eco en el mercado y, a partir de ahí, el crecimiento de la calle Fuencarral fue imparable. Eso generó una excelente relación con propietarios y arrendatarios de la calle quienes, a día de hoy, siguen confiando en nosotros.

Los que apostaron en el principio, multiplicaron por 20 el precio que habían pagado por los locales 7 años atrás. La primera compra-venta realizada por TrueBroker en 1996, se vendió por un precio 35 veces mayor en 2012.

En 2016 hicimos un estudio muy detallado de los 120 locales de la calle con una metodología que tiene en cuenta la falta de homogeneidad de los inmuebles. En nuestra base de datos de los últimos 25 años, tenemos registrados todos los activos, con sus características, y los cambios de inquilinos con su facturación y precio de alquiler pagado, pudiendo cuantificar cuánto influyó, en la revalorización de la calle, la actuación de TrueBroker.

Desde el inicio, en 1996, hasta 2015, el valor de los locales comerciales se había revalorizado un 2.000 %, gracias a nuestro proyecto. Hasta la actualidad, llevamos hechas más de 130 operaciones, en una calle que tiene 120 locales.

Actualmente, Fuencarral es una de las calles de mayor crecimiento y demanda comercial, tanto en el número de locales como en plusvalías, y una de las más importantes de Europa.

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