Los madrileños contienen, por segunda vez durante la pandemia, la caída del consumo

  • Madrid inicia una clara y fuerte recuperación de la afluencia en todas las calles y zonas de la ciudad. 
  • La calle Fuencarral, junto a las calles de Malasaña, lideran la recuperación del consumo, los Barrios Singulares lo hacen en la ciudad, y la calle Serrano, en el Barrio de Salamanca, en detrimento de la calle Goya, que sufre una fortísima caída con respecto al mes de octubre. 
  • Hay dos grupos con un comportamiento claramente diferenciados: el grupo 1, con el Barrio de Salamanca, los Barrios Singulares y la Zona Centro Local (No asintomática), que se recuperan más rápidamente; y el grupo 2, compuesto por las Zonas de Oficinas y las Zonas Residenciales, que siguen yendo muy lento y aún muy retrasados en su recuperación, salvo la Zona Centro Turística (Asintomática), que lleva varios meses mejorando y podría pasar al grupo 1 en breve.

 

Madrid, 10 diciembre de 2020.- Por segunda vez durante la pandemia, Madrid y sus ciudadanos, lograron frenar la caída de la afluencia de público y de consumo en las zonas comerciales, iniciada en septiembre, cambiando la tendencia y comenzando una nueva senda alcista de recuperación, según el Índice TrueBroker (iTB) del mes de noviembre.

Según Pablo Beltrán, CEO de TruBroker, “el enfrentamiento con el gobierno central produjo una fuerte caída de consumo y afluencia en octubre, que en noviembre se consigue contener. Los madrileños salieron a la calle y mostraron un camino distinto de cómo afrontar este reto”.

Según el iTB, Madrid mantuvo contenido el consumo con el mismo dato de octubre, pero frenando su fortísima caída, a la vez que se produjo una gran recuperación de la afluencia de público en todas las zonas. Además, todas las tendencias, tanto de afluencia como de consumo en las 6 zonas de Madrid, son positivas con respecto a octubre, con la única excepción del consumo en las Zonas de Oficinas, que cae unos escasos 4 puntos.

La mejora de la afluencia es general en todo Madrid, tanto en los indicadores de zonas como en todas las calles de nuestro estudio, salvo en la calle Goya, que se mantuvo muy similar al mes pasado, con un -38,8% de la afluencia con respecto a noviembre del 2019.

La calle Fuencarral lidera la recuperación, con una mejora clara del consumo, con un registro de -26% con respecto a noviembre del 2019. A este liderazgo se suman las calles del barrio de Malasaña, con una caída de tan solo del 22%.

Según el iTB, lideran la recuperación del consumo, con respecto a noviembre del 2019, los Barrios Singulares (con un -21% en Madrid), la calle Fuencarral (con un -26% en la Zona Centro), y la calle Serrano (con un -39% en el Barrio de Salamanca).

La calle Goya, con una fortísima caída del consumo (-53%), pierde por primera vez en el Covid el liderazgo del consumo en el Barrio de Salamanca.

 

De acuerdo con el estudio, todo Madrid aumenta la afluencia de público, liderado por el Barrio de Salamanca y los Barrios Singulares, ambos con un -33% con respecto a noviembre de 2019. Por su parte, el consumo está liderado por los Barrios Singulares (con un -22%, muy por encima del resto), y por calles lidera la calle Fuencarral (con un -26% en la Zona Centro, junto con las calles de Malasaña), y Serrano (con un -39% en el Barrio de Salamanca). El Black Friday se deja notar en las calles de todo Madrid, y en la segunda quincena de noviembre mejora aún más la afluencia en todas las zonas y calles.

Madrid sigue mostrando dos comportamientos dispares: el del grupo 1, que se recupera más rápido (Zona Centro Local o No Asintomática, Barrios Singulares y Barrio de Salamanca), que tienen mejores datos mes tras mes. Por el contrario, el grupo 2 (Zona Centro Turística o Asintomática, Zonas de Oficinas y Zonas Residenciales), que evolucionan más lentamente en su recuperación y les cuesta más, aunque la Zona Centro Turística o Asintomática continúa de forma clara y consistente avanzando rápidamente, para integrarse dentro del grupo 1.

Las que mejor se comportaron en afluencia fueron: la Zona Centro Local o No Asintomática (-42%), Barrio de Salamanca y Barrios Singulares, ambos con -33% con respecto nov19.

En cuanto al consumo, los mejores datos vienen del grupo 1, con un -35% en la Zona Centro Local o No Asintomática, un -46% en el Barrio de Salamanca y un -22% en los Barrios Singulares; mientras que en el grupo 2 fue de -84% en Oficinas y -83% en Residenciales. La Zona Centro Turística o Asintomática ha conseguido sacar cifras de caída del consumo del -74% de septiembre al -51% de noviembre, lo que muestra su desplazamiento de comportamiento claro del grupo 2 al grupo 1, desequilibrando la balanza en positivo para Madrid.

Según Pablo Beltrán, hay tres factores muy positivos: “La tendencia en positivo de casi todos los indicadores y zonas con respecto al mes de octubre, la mejora de la segunda quincena de noviembre respecto a la primera (con 6 zonas que mejoraron, tanto en afluencia como en consumo, con la única excepción de las Zonas de Oficinas y las Zonas Residenciales, que quedaron empatadas), y la clara mejoría, mes tras mes, de la Zona Centro Turística o Asintomática”.

Así Madrid, con muchísimo esfuerzo como muestran los datos, está peleando contra esta invasión del Covid y, batalla a batalla, le está ganando la partida del consumo, aunque aún queda mucho por recuperar. Calle a calle, zona a zona, quincena a quincena, mes a mes, los madrileños van conquistando una recuperación y resistiendo ante los distintos envites y tensiones políticas, que están sirviendo para que los ciudadanos se unan y motiven más en su lucha distinta contra el Covid.

Madrid se atreve a mostrar una forma distinta de afrontar este reto, y le está funcionando.

 

Acerca de TrueBroker

Desde hace 24 años, somos una empresa madrileña inmobiliaria especialista en Retail, que ha apostado por Madrid como ciudad protagonista de la CEE en la próxima década, y trabajamos para sumar y hacer realidad este sueño. Queremos que la parte más importante de lo que hacemos sea la CONFIANZA. En 2016 cambiamos nuestro nombre como marca de Broker a Truebroker, anunciando el inicio de nuestra segunda etapa, y ya estamos construyendo los inicios de nuestra tercera etapa. Somos una empresa que no piensa en el pasado, sino que trabaja para estar en continua evolución en el mercado inmobiliario en retail e inversiones.

Sumamos, a la visión global macroeconómica y financiera del Real Estate, la mirada desde el consumidor local, para poder construir valor como especialistas en retail, que nos permita aumentar el valor económico de los inmuebles que comercializamos, y para ello estudiamos el comportamiento del consumidor y el retail a nivel mundial, para tener un saber hacer propio, con una línea de pensamiento independiente.

Igual que en 1996, como consecuencia de una larga investigación del retail, creamos conceptualmente y desarrollamos comercialmente la calle Fuencarral, consiguiendo una revalorización de los locales comerciales de la calle del 2000%. En la actualidad, tras 3 años de investigación, hemos creado un nuevo proyecto de retail, que es una respuesta a los cambios de nuestra sociedad, que ha elegido el Barrio de Salamanca, el más dañado en la anterior crisis y aún sin recuperarse, llamado “serranodistinto”, y que presentamos en noviembre de 2019 en la mayor feria del retail de Europa, Mapic, en un stand llamado Apostamos por Madrid, y en Madrid, en el Hotel Hospes, con una gran acogida.

serranodistinto se está convirtiendo, junto al iTB durante el Covid, en un gran protagonista, que está gustando especialmente a los actores de nuestro mercado. El Covid ha dado mayor peso a este proyecto y herramienta, que fue diseñado previamente para ofrecer una evolución y una solución a lo que le sucedía antes del Covid al retail, y que el Covid está acelerando.