Nota de prensa iTB (julio 22) -Todo Madrid empeora en julio en afluencia de personas y consumo. La Zona Turística sufre una fuerte caída y se repite el nuevo hábito de los madrileños, el de alargar las vacaciones lejos de la ciudad

  • La ciudad de Madrid tuvo en julio un 35% y un 39% menos de afluencia de personas y consumo en sus calles de lo que tuvo en julio de 2019. 
  • La Zona Turística destaca negativamente por no producirse la esperada mejoría, con una caída de la afluencia de personas del 60% y un 69% del consumo, inferior a la obtenida en 2019. 
  • Se repite por segundo mes de julio consecutivo, en 2021 y 2022, un nuevo hábito para los madrileños, al alargar sus vacaciones lejos de la ciudad, llevando su consumo y afluencia a otros lugares del país, produciendo allí un cambio de hábito inverso al ocurrido en Madrid.

 

 Madrid, 28 de julio de 2022. Todo Madrid sin excepción, vuelve en el mes de julio a los números rojos tanto en afluencia como en consumo, en todas las zonas de la ciudad. Desaparecen así los rebotes que en los meses pasados habíamos visto en algunas zonas de la ciudad, como Zona Centro y los Barrios Singulares. Fortísimo descenso con respecto al mes de junio de 14 y 24 puntos porcentuales en afluencia y consumo en Madrid, con un 34% y un 39% menos de afluencia de personas y consumo en las calles de Madrid, con respecto a 2019.

Peor comportamiento de las zonas de alta capacidad económica y las de destino de ocio de los madrileños, como son el Barrio de Salamanca, la Cava Baja, La Latina, … que entendemos se produce por la marcha de personas de Madrid en un mayor porcentaje de alta capacidad económica, aprovechando el verano. Se muestra así como los madrileños han optado por irse de vacaciones más en julio de lo que solían hacer antes del Covid.

Sin embargo, en julio de 2022 vemos unos datos similares a julio de 2021. Así en julio de este año hemos tenido un 35% y un 39% menos de afluencia y consumo en Madrid de lo que tuvimos en el 2019, frente a un 40% y un 30% menos en julio de 2021. Apreciamos un potencial cambio en los hábitos de comportamiento, lo que podría quedar como un hecho anecdótico, o uno de los cambios de hábitos que han llegado tras el Covid para quedarse. De ser así, las personas de Madrid pasarían más tiempo fuera de la ciudad, alargando su periodo vacacional más de lo que lo hacían antes del Covid. Por tanto, una parte mayor del consumo de los madrileños en época de vacaciones migraría a otros lugares, donde se podría ver una mejora y un cambio de hábitos en sentido inverso.

 

Llama poderosamente la atención el hecho de que la Zona Turística tradicional de Madrid, no solo no ha tenido una mejora como algunos esperaban, sino que como anticipamos el mes pasado que podía suceder, no se ha recuperado y ha empeorado aún más. Ante cifras tan elevadas de caída de afluencia del 61% y del 52% del consumo con respecto al 2019, ha habido una ligerísima mejoría de 8 y 6 puntos con respecto a julio del año anterior, 2021, cuando había mucho mayor margen de mejora de haberse producido una mejoría real en la Zona Turística.

Por tanto la Zona Turística no mejora ni en afluencia ni en consumo en julio impidiendo una recuperación de la economía por esta vía.

Los datos reflejan una mayor salida de vacaciones este año, tal como lo muestran otros indicadores. Estas caídas son uniformes en todas las zonas de Madrid excepto en los Barrios Singulares, en las que el descenso es menos pronunciado: un 35% en consumo y un 15% en afluencia respecto al mes de junio de 2022.

Este hecho se podría explicar por lo que venimos señalando desde hace meses, que los Barrios Singulares es la nueva zona receptora de parte del turismo nacional y extranjero que antes acudía a la Zona Turística tradicional. Sin embargo, empeora también como lo hace la Zona Turística y el resto de la ciudad, tanto en afluencia como en consumo. Otro indicador, de la falta de recuperación en julio del turismo extranjero en Madrid, en contra de lo que muchos esperaban, y a lo que se confiaba parte de la recuperación de la economía.

También, la zona de oficinas no ha tenido cambios, como era de esperar, y sigue en sus malos datos de afluencia y consumo al que nos tiene acostumbrados desde el inicio del Covid y el teletrabajo.

Así siendo todos los datos malos tanto de afluencia como de consumo en todas las zonas de Madrid, Centro, Turística, Salamanca, Barrios Singulares y Oficinas, destaca especialmente en la caída el Barrio Salamanca con un 25% y 46% menos de afluencia y consumo que en julio de 2019, la Zona de Oficinas con un 60% y 69% menos en afluencia y consumo, y la Zona Centro Turística con un 61% y 52% menos en afluencia y consumo que en julio 2019.