Nota prensa iTB (agosto 22) – El impacto del turismo y las oficinas en el consumo en Madrid y Europa

  • El descenso del turismo y la afluencia de las oficinas, como grandes cambios de hábitos que persisten y han venido posiblemente para quedarse, generando una oportunidad de cambio en la economía y los modelos de negocios, en general, y del retail, en concreto.

  • Fuerte contracción del turismo y del consumo en la ciudad de Madrid durante el mes de agosto y todo el verano.

  • La zona turística de Madrid, con un 61% y 46% menos de afluencia y consumo en su zona con respecto al 2019, coincide con el alto nivel de desocupación de locales en la mejor calle comercial de importantes ciudades turísticas como Salamanca (-14%) en España, y Edimburgo (-27%) en el Reino Unido.

  • El teletrabajo sigue perjudicando a las grandes ciudades. Madrid, de nuevo en agosto, con un 66% menos de afluencia de personas en las zonas de oficinas, que coincide con los datos de desocupación de oficinas, analizadas en la investigación de 9 ciudades del Reino Unido en agosto.

 

Madrid, 7 de septiembre de 2022. Empeora la ciudad de Madrid durante el mes de agosto con respecto a julio del 2022. En el total de la ciudad en agosto, un 41% menos de afluencia en sus calles con respecto al mes anterior, con el que casi empata en consumo, con 6 puntos menos, y con un 40% menos de consumo en agosto de 2022 de lo que hubo en agosto del 2019.

Desde que comenzara el verano en junio, tanto la afluencia como el consumo en la ciudad de Madrid ha ido empeorando a lo largo de los tres meses con respecto al anterior. Así arrancamos el verano en junio, con un 21% y 15% menos de afluencia y consumo con respecto al 2019, y terminamos con un 41% y 40% menos de afluencia y consumo en el mes de agosto de 2022 con respecto al 2019, empeorando a su vez 20 y 25 puntos con respecto a junio.

En cuanto al turismo, encontramos en las Zonas Turísticas de Madrid uno de los mejores exponentes de la evolución del turismo, con un fuerte descenso continuado, desde junio a agosto inclusive, que aterrizó en el mes de agosto de 2022 con un descenso de la afluencia de personas del 61% y del consumo del 46% con respecto al 2019.

Coincide con un extracto del estudio que TrueBroker publicará, “La desocupación de locales en calles y centros comerciales Prime en Europa y España”, y el “Caso de Estudio del retail en el Reino Unido”, por el que sabemos que la mejor calle comercial, Princess St.,  de una de las ciudades europeas con más turistas, Edimburgo, tenía ahora en septiembre del 2022 un 27% de sus locales vacíos, mientras que otra ciudad turística, Salamanca en España, en su mejor calle comercial, la calle Toro, tenía también un 14% de sus locales desocupados, dando así una visión muy amplia de la afección que el turismo está teniendo en el consumo y el retail, y un posible doble cambio de habito en el turismo. Por un lado, el descenso del turismo de larga distancia y, por otro, la afluencia del turismo de proximidad a otro tipo de ciudades y, dentro de estas, a otros tipos de calles, con respecto al 2019.

(Puedes ver más abajo el vídeo «El impacto del turismo en la oferta comercial en Europa», dentro de nuestro estudio de «21 días de investigación en UK»).

 

Como dato, Edimburgo es la segunda ciudad con más turistas del Uk, con 13MM de turistas anuales, lo que representa 26 veces su población de 500.000 habitantes, siendo 100.000 de ellos universitarios, y por otro lado se trata de una ciudad de poco peso específico de oficinas, muy similar en España por perfil con Salamanca. Frente a solo 2,1 veces que representan los 19MM de turistas en la ciudad más visitada del Reino Unido, Londres.

Así mismo, otro dato adelantado del “Caso de Estudio del retail en el Reino Unido”, en las distintas ciudades analizadas, como Birmingham, Manchester, Liverpool, Leeds, Glasgow, los entrevistados nos arrojaron datos coincidentes de un 30% menos de m2 arrendados de oficinas, y con una asistencia promedio de dos días a la semana en lugar de los 5 días antes de la pandemia, como causa del descenso de la afluencia y consumo en las mejores calles de la ciudad, y la resistencia de los profesionales a retornar al trabajo físico en las oficinas. Esto equivale a un descenso del 70% de afluencia en las zonas de oficinas en estas grandes ciudades analizadas del Reino Unido, lo que es muy parecido al dato del iTB de las Zonas de Oficinas en Madrid. De nuevo, agosto registró un 66% menos de afluencia y un 71% menos de consumo en las zonas de oficinas de Madrid.

Como se podrá ver en los datos de desocupación de locales y centros comerciales prime del Reino Unido, el descenso de la afluencia a las oficinas por el teletrabajo está teniendo un importante impacto, además de representar cambios relevantes en el modelo del retail que precisará de ajustes.

En Madrid en agosto por zonas, aparte del peor dato general del mes de agosto en la ciudad, las zonas comerciales Prime del Centro y el Barrio de Salamanca siguieron con datos negativos, con un 12% y 34% menos de consumo con respecto al mismo mes del 2019, algo mejor que en julio, mejorando 8 y 12 respectivamente, pero aún por debajo.

Los Barrios Singulares sufrieron un fuerte empeoramiento lógico, ya que el madrileño y turista nacional es su principal cliente, que migraron y alargaron su verano fuera de Madrid, teniendo esta zona de Madrid un 39% y un 43% menos de afluencia y consumo que en el 2019, y empeorando 15 y 20 puntos con respecto al anterior mes de julio.

Las Zonas de Oficinas, ya dañadas en los meses anteriores en su afluencia y consumo, con un 66% y un 71% menos de afluencia y consumo con respecto al 2019.

 

Adelanto en primicia del vídeo 39: «El impacto del turismo en la oferta comercial en Europa», de nuestro estudio de «21 días de investigación en UK».