Nota de prensa iTB (junio 22) – Ligera mejoría de 4 puntos del consumo en Madrid con respecto a mayo, pero aún con una caída relevante del 15% con respecto al 2019

  • La Zona Centro Local, los Barrios Singulares y el Barrio de Salamanca, se puede decir que han recuperado su consumo del 2019, aunque aún con fuerte pérdida de la afluencia de personas en sus calles. 
  • La calle Fuencarral peatonal, por segundo mes consecutivo, lidera el rebote del consumo en Madrid, con casi un 30% más que en junio del 2019, seguido por la calle Gran Vía-Callao con un +6%, pero ambas aún con un 18 y 17% menos de peatones en sus calles que en junio del 2019.

 

Madrid, 5 de julio de 2022. Podríamos decir que la Zona Centro Local, los Barrios Singulares y el Barrio de Salamanca han recuperado sus niveles del 2019, mientras la Zona Centro Turística deja de ser una zona comercial Prime, y las Zonas de Oficinas y las Zonas Residenciales desaparecen por completo del mapa del consumo y de la vida destacada de la ciudad, en lo que hemos bautizado en TrueBroker como MadridDISTINTO. Un nuevo mapa de comportamiento comercial que ha venido para quedarse, como consecuencia de los cambios que la sociedad vive desde el 2008 y que estos dos años han aflorado rápidamente, dejándonos un nuevo mapa en la forma de comportarse las personas.

Asimismo, tanto la Zona de Oficinas como la Zona Centro Turística, con un 53 y 50% menos de afluencia de personas, y un 79 y 16% menos de consumo que en junio del 2019, se eliminan del mapa relevante para los comerciantes de la ciudad.

Hay una mejoría modesta de 4 puntos en el consumo total en Madrid con respecto al mes de mayo, pero aún con un -15% con respecto a junio del 2019 (ya sin contar las Zonas Residenciales de la muestra como anunciamos el mes pasado). Un -15% de consumo en MadridDISTINTO es aún una cifra muy relevante de contracción del consumo, en una de las cuatro ciudades más destacadas del consumo de España, lo que nos hace darnos cuenta de cómo estará aquella parte relevante del país que se recupera por inercia y, en consecuencia, después de Madrid.

Esta ligera recuperación del consumo de 4 puntos con respecto a mayo es liderada por la Zona Centro, destacando la calle Fuencarral, que tuvo un rebote positivo de casi un 30% superior en consumo respecto a junio de 2019.

La Zona Centro Local y los Barrios Singulares han recuperado sus niveles del 2019, rebotando ya el consumo en junio +18% y +8,5%, y el Barrio de Salamanca cerca de recuperar su nivel, pero aún con un 7% menos de consumo, cerca de igualar el 2019, aunque aún con algo de trabajo por hacerse.

La Zona Centro Turística tiene otra ligera mejoría con respecto a mayo, pero aún se mantiene en un -16% el consumo con respecto al 2019, quedando, como ya anunciamos el mes pasado, fuera del mapa de zonas comerciales prime, aunque sigue siendo una zona de destacado valor comercial, pero en una posición delicada, ya que en afluencia tiene un 50% menos de personas en sus calles que en el 2019 en esta misma época. Así, mientras en general la Zona Turística tiene caídas del consumo entre un 40 y 80% menos que en el 2019, en contradicción con el Barrio de las Letras, donde alguna de sus calles, como Espoz y Mina, tuvo un 62% más de consumo que en el 2019, con un fuerte rebote, aunque tuvo un 24% menos de afluencia en la zona. En general, en la Zona Turística, al igual que en las Zonas de Oficinas, nos llama la atención la fortísima disminución de afluencia de personas, con muchas calles con un 32% y un 83% menos de afluencia, lo que más allá del indicador del consumo nos muestra que esta zona ha desaparecido del interés de los turistas extranjeros, que se han desplazado a otras zonas, como los Barrios Singulares.

Las Zonas de Oficinas muestran un comportamiento similar al del año 2021, en vísperas de las vacaciones. Sin embargo, hemos notado una caída en el consumo, aunque anualmente su comportamiento en junio es a la baja, sin embargo, lleva ya cuatro meses consecutivos con cifras de caídas del consumo muy altas, este mes un 79% menor que en junio del 2019, y de nuevo con un -53% de afluencia en sus calles. Demasiado como para poder justificarlo de ninguna forma, que no sea, que desaparecen de la vida destacada de la ciudad, como le ha pasado a las Zonas Residenciales. ¿Será esto un síntoma de la pérdida del interés por el trabajo, que tenga mayores consecuencias en la economía de las que pueda tener la inflación, la guerra o el aumento del coste de la vida?

Por calles, en la Zona Centro Local destaca la calle Fuencarral peatonal, que por segundo mes consecutivo lidera el rebote del consumo en Madrid, con casi un 29% más que en junio del 2019, seguido por la calle Gran Vía-Callao, con un +6%, pero ambas aún con un 18 y 17% menos de peatones en sus calles.

En el Barrio de Salamanca, el consumo en el mejor tramo comercial de Serrano fue casi un 7% menor, y en el mejor de la calle Goya, casi un 8% menor que en junio del 2019.

La calle ZETa nº1 de Madrid, a la que hemos designado como la inesperada y Nueva Protagonista del retail, a la que llevamos más de 10 años siguiendo de cerca, no solo se halla en un rebote del 3% en el consumo con respecto a junio del 2019, sino que de todas las analizadas en Madrid este mes de junio, es la única con un rebote positivo en la afluencia de personas en sus calles, un 19% más que en junio del 2019. Pero es que ya van tres meses seguidos con rebote positivo en la afluencia de personas, quedando, en nuestra opinión, como la destinataria de esa afluencia y consumo que ha perdido la Zona Turística, provocando que esta desapareciera de la Zona Prime de Madrid, siendo sustituida por los Barrios Singulares como nuevo protagonista del consumo prime y para los turistas, guiados por los madrileños, a estas nuevas zonas emergentes.