Los madrileños cambian de hábito de consumo: adelantan sus vacaciones a julio y se quedan en la ciudad

Índice TrueBroker (iTB) evalúa el valor comercial de los locales en función de la afluencia de público y del consumo social.


    • Se prevé que agosto pueda tener una menor caída del consumo y que el mes de septiembre arranque el consumo más rápido que en otros años.
    • Las zonas comerciales de Madrid mejoran, aunque con una contracción del consumo de un 54,3% con respecto al mes de julio del 2019.
    • La Zona Centro es la que muestra una ligera mejoría con respecto a junio en aquellos lugares que han abierto generalizadamente al público.
    • El índice muestra claramente que el comportamiento de las personas en el consumo no es un reflejo de los datos económicos ni del Pib.
    • También deja ver que la recuperación del país, pendiente del resultado de la inyección de dinero de la CEE, debería considerar además un plan de rescate de la pyme y del pequeño comercio; sin ellos no se podrá conseguir una rápida recuperación del estado de ánimo y de la economía.
    • Y como algunos ejemplos, Fuencarral permanece estable, Gran Vía mejora con respecto a junio y Serrano sigue sin mostrar mejoría alguna, debido al gran peso que tienen las oficinas en esta área clave de la capital madrileña.

Madrid, 22 de junio de 2020

Madrid aumenta el numero total nominal de peatones y consumidores con respecto a junio pero, según el índice TrueBroker, sube menos proporcionalmente de lo que correspondería a julio, tomando como valor los datos del 2019. Esto demuestra que los madrileños han adelantado sus vacaciones a julio y que se quedaron en la ciudad, uno de los primeros cambios de hábito de consumo provocado por la pandemia de la Covid-19. Se prevé que agosto se convierta en un mes importante, con una menor caída del consumo que en julio, y que septiembre arranque más rápido el consumo y la actividad económica que en años anteriores.

Es importante señalar que, a pesar de esta mejora de julio con respecto a junio en el consumo, hay claramente una contracción con respecto a la fase2, salvo en dos zonas atípicas al comportamiento general de la ciudad. Una, el Barrio de Salamanca, que empeora en julio en términos absolutos con respecto al mes anterior, y que la explicación puede radicar en que es una zona de confort económico, donde sus residentes tienen un mayor número de segundas residencias de vacaciones y se refugian fuera de Madrid, con respecto a otras muchas zonas de la capital. En cuanto a la segunda, las Zonas Residenciales muestran un comportamiento atípico positivo, ya que son mejores sus datos en el promedio del mes de julio con respecto al mes anterior y a la vez estable con respecto a los datos de la fase2 de la pandemia. En lugar de descender como en el resto de la ciudad, muestran un incremento por el cual se considera que la mayoría de los madrileños o están teletrabajando o están pasando sus vacaciones en Madrid.

La afluencia de publico

La afluencia de público en las principales zonas comerciales de Madrid en el mes de julio de 2020, respecto al mismo periodo del pasado año, se contrajo un 58,7% y la de consumidores en el 54,3%, según el Índice TrueBroker (iTB), publicado el pasado día 20 de julio. Respecto al pasado mes de junio, el índice registra una contracción en la afluencia de público y, a la vez, una clara mejoría en el consumo, que se relaciona con el adelanto de las vacaciones de los madrileños, que en general las pasarán en Madrid o cercanías, como se deduce del índice de las Zonas Residenciales.

La Zona Centro de la capital registra con respecto al 2019 una caída del consumo del 37% en aquellas Zonas no Asintomáticas, un 48,6% en el Barrio de Salamanca, un 53,9% en la Zona de Oficinas, un 55% en las Zonas Singulares y un 77,1%, en las Residenciales.

Zonas Asintomáticas, una enorme oportunidad

TrueBroker ha analizado las llamadas “Zonas Asintomáticas” (aquellas donde el comercio aún no ha abierto y por tanto es imposible medir el estado de ánimo y consumo). El adelanto de las vacaciones a julio de una mayoría de los ciudadanos y, muy especialmente, que los madrileños se hayan quedado en Madrid a pasar sus vacaciones, muestra una oportunidad para todas estas Zonas Asintomáticas, que deben adaptar su oferta al público de Madrid, ya que por sí solas podrían sustituir gran parte del consumo que tradicionalmente hacían los turistas extranjeros. Se han convertido en un colectivo protagonista indiscutible del consumo.

iTB zonales mes de junio y julio

Tabla iTB Zonas WEB pequenia-min

 

Para Pablo Beltrán, CEO de TrueBroker, “aún falta perspectiva con las mediciones de algún mes más de nuestro índice para poder estimar el periodo que nos falta para la recuperación del consumo en cada zona, aunque creemos que será antes de acabar el año, y que esperamos sea meteórica, tomando como valores la anterior crisis. Pensando en los datos del 2014, primer año de recuperación de la anterior crisis, creemos que en esta ocasión el comportamiento de las personas en el consumo no es un reflejo de los datos macroeconómicos ni del PiB, sino del miedo. El hecho que, durante el Covid, de la fase1 a la fase2, en una sola semana en Madrid se recuperara el 24% del consumo contraído inicialmente, nos hace pensar que al igual que en la anterior crisis, el consumo crecerá meteóricamente, aunque en este caso pensamos que esa recuperación se repartirá desde el mismo 1 de septiembre a las navidades de diciembre.

iTB Detallados

Tabla iTB Calles WEB pequenia-min

 

Acerca de TrueBroker

Desde hace 24 años, somos una empresa madrileña inmobiliaria especialista en Retail, que ha apostado por Madrid como ciudad protagonista de la CEE en la próxima década, y trabajamos para sumar y hacer realidad este sueño. Queremos que la parte más importante de lo que hacemos sea la CONFIANZA. En 2016 cambiamos nuestro nombre como marca de Broker a Truebroker, anunciando el inicio de nuestra segunda etapa, y ya estamos construyendo los inicios de nuestra tercera etapa. Somos una empresa que no piensa en el pasado, sino que trabaja para estar en continua evolución en el mercado inmobiliario en retail e inversiones.

Sumamos, a la visión global macroeconómica y financiera del Real Estate, la mirada desde el consumidor local, para poder construir valor como especialistas en retail, que nos permita aumentar el valor económico de los inmuebles que comercializamos, y para ello estudiamos el comportamiento del consumidor y el retail a nivel mundial, para tener un saber hacer propio con una línea de pensamiento independiente.

Igual que en 1996, como consecuencia de una larga investigación del retail, creamos conceptualmente y desarrollamos comercialmente la calle Fuencarral, consiguiendo una revalorización de los locales comerciales de la calle del 2000%. En la actualidad, tras 3 años de investigación, hemos creado un nuevo proyecto de retail que es una respuesta a los cambios de nuestra sociedad, que ha elegido el Barrio Salamanca, el más dañado en la anterior crisis y aún sin recuperarse, llamado “serranodistinto”, y que presentamos en noviembre de 2019 en la mayor feria del retail de Europa, Mapic, en un stand llamado Apostamos por Madrid, y en Madrid en el Hotel Hospes con una gran acogida.

Serranodistinto se esta convirtiendo, junto al índice iTB durante el Covid, en un gran protagonista, que está gustando especialmente a los actores de nuestro mercado. El Covid ha dado mayor peso a este proyecto y herramienta, que fue diseñado previamente para ofrecer una evolución y una solución a lo que le sucedía antes del Covid al retail, y que el Covid está acelerando.