La Navidad no impulsó el esperado consumo en Madrid

  • La capital de España mantiene una caída del consumo en diciembre del  -52,2% con respecto a los datos del mismo mes de 2019 y un porcentaje similar al -54% registrado en noviembre. 
  • Se consolida la Zona Centro Turística (Asintomática) de la ciudad como zona en recuperación activa, ya que se vio beneficiada por el despliegue de la iluminación navideña, concentrada en el eje desde la Puerta del Sol hasta la Puerta de Alcalá. 
  • Las áreas de oficinas sorprenden en positivo, al pasar de -84% del consumo en noviembre a un -60% del mes de diciembre respecto a los mismos periodos de 2019, lo cual muestra una leve vuelta a las oficinas. 
  • Según el CEO de TrueBroker Un nuevo cierre de Madrid podría llevarnos a las cifras de hace tres meses”.

 

Madrid, 12 de enero de 2021.- Las ventas navideñas en Madrid no superaron las expectativas más conservadoras y se situaron en diciembre en un nivel similar a las registradas en noviembre, con un -52,2% y un -54% respecto a las ventas registradas en esos meses en 2019, según el Índice TrueBroker (iTB) correspondiere a diciembre de 2020. Sin embargo, según la compañía, actualmente dos terceras partes de las zonas comerciales muestran una clara recuperación del consumo.

 

Mejora la Zona Centro Turística (Asintomática)

Según el último iTB, la Zona Centro Turística (Asintomática) se mantiene igual al mes de noviembre, mientras que la Zona Centro Local (No asintomática), el Barrio de Salamanca y los Barrios Singulares empeoran sus cifras de consumo.

Destaca también la recuperación, de nada menos que 20 puntos, registrada en la Zona de Oficinas, una de las más castigadas por la pandemia, respecto a noviembre, pasando de -83.8% a -60.3% en diciembre. “Si se consolida en enero -señala Pablo Beltrán, CEO de TrueBroker-, supondría un espaldarazo a la casi plena tendencia de recuperación de Madrid. La excepción sigue estando en las Zonas Residenciales, que permanecen en un -80% del consumo con respecto a diciembre del 2019 y aún lejos de mostrar  una tendencia de recuperación”.

 

Efecto positivo de las luces de Navidad

La Zona Centro en general, tanto la No Asintomática (Local) como la Zona Asintomática (Turística), se beneficiaron del despliegue de la iluminación navideña en el eje la calle Alcalá, desde la Puerta de Alcalá a la Puerta del Sol, pasando por el Four Seasons, que muestra una clara nueva línea emergente del consumo y atractivo en la apuesta del ayuntamiento, con un nuevo dibujo de la zona comercial de Madrid.

Así la Zona Asintomática (-52,4%) frente al Barrio de Salamanca (-49,4%), está muy cerca de dejar el apelativo de Asintomático, para ser una zona más en clara recuperación y cada vez más cerca del Barrio de Salamanca. Atrás quedan las cifras de septiembre, en las que la Zona Centro Asintomática registró un -74,2%, frente al -30,8% del Barrio de Salamanca, pasando de 41 puntos de diferencia en septiembre a tan solo 3 puntos en diciembre del 2020.

 

Efectos de la nevada

Según el CEO de TrueBroker, “la nevada va a tener un fuerte efecto en la recuperación comercial en este mes de enero, aunque será menor en la medida que seamos capaces de volver a la normalidad cuanto antes. En todo caso, creemos que no afectará a la tendencia positiva de recuperación del consumo”.

Según Pablo Beltrán, “aunque el consumo en diciembre no ha mostrado apenas mejoría respecto a noviembre, sin embargo sí ha aumentado el número de zonas que consolidan una clara tendencia de recuperación, por lo que, aunque las cifras se mantienen, la tendencia a la recuperación ha pasado de alcanzar a la mitad de Madrid en diciembre a 2/3 de la ciudad de Madrid, aunque aún muy lenta.  Un nuevo cierre de Madrid podría llevarnos a retroceder  tres meses en esta lenta y dura conquista de la tendencia a la recuperación, que hay que evitar a toda costa, para cuando menos mantenernos planos en cifras, pero aumentar la huella de la recuperación por zonas”.

Como dato muy relevante, destacar que fue peor el comportamiento del consumo en la segunda quincena de diciembre, coincidiendo con las fechas navideñas, que en la primera quincena, que se comportó mejor en las zonas comerciales prime de Madrid (Centro, Singular y Salamanca).

La zona que mejor se comportó fueron las Zonas Singulares, con un -32% del consumo, a pesar de ser la zona de todo Madrid que más empeoró el consumo con respecto a noviembre, perdiendo nada menos que 10 puntos.

La calle que mejor se comportó en la Zona Centro fue la calle Fuencarral (-35.8% del consumo), y la calle Serrano (-45%) en el Barrio de Salamanca.

 

Acerca de TrueBroker

Desde hace 24 años, somos una empresa madrileña inmobiliaria especialista en Retail, que ha apostado por Madrid como ciudad protagonista de la CEE en la próxima década, y trabajamos para sumar y hacer realidad este sueño. Queremos que la parte más importante de lo que hacemos sea la CONFIANZA. En 2016 cambiamos nuestro nombre como marca de Broker a Truebroker, anunciando el inicio de nuestra segunda etapa, y ya estamos construyendo los inicios de nuestra tercera etapa. Somos una empresa que no piensa en el pasado, sino que trabaja para estar en continua evolución en el mercado inmobiliario en retail e inversiones.

Sumamos, a la visión global macroeconómica y financiera del Real Estate, la mirada desde el consumidor local, para poder construir valor como especialistas en retail, que nos permita aumentar el valor económico de los inmuebles que comercializamos, y para ello estudiamos el comportamiento del consumidor y el retail a nivel mundial, para tener un saber hacer propio con una línea de pensamiento independiente.

Igual que en 1996, como consecuencia de una larga investigación del retail, creamos conceptualmente y desarrollamos comercialmente la calle Fuencarral, consiguiendo una revalorización de los locales comerciales de la calle del 2000%. En la actualidad, tras 3 años de investigación, hemos creado un nuevo proyecto de retail, que es una respuesta a los cambios de nuestra sociedad, que ha elegido el Barrio de Salamanca, el más dañado en la anterior crisis y aún sin recuperarse, llamado “serranodistinto”, y que presentamos en noviembre de 2019 en la mayor feria del retail de Europa, Mapic, en un stand llamado Apostamos por Madrid, y en Madrid, en el Hotel Hospes, con una gran acogida.

serranodistinto se está convirtiendo, junto al índice iTB durante el Covid, en un gran protagonista, que está gustando especialmente a los actores de nuestro mercado. El Covid ha dado mayor peso a este proyecto y herramienta, que fue diseñado previamente para ofrecer una evolución y una solución a lo que le sucedía antes del Covid al retail, y que el Covid está acelerando.