La confusión provocada por la clase política se traduce en retroceso de tres meses en la recuperación del consumo en Madrid

  • Madrid sufre un cambio de tendencia, descendente, en afluencia de público y de consumo entre la segunda quincena de septiembre y la primera de octubre, que empeora a medida que avanza el mes de octubre. 
  • Por primera vez, el Barrio de Salamanca y la Zona Centro dejan de alternarse en el liderazgo y protagonismo del consumo Prime de Madrid, y se dibuja una nueva zona Prime tras la Covid, formada por el Barrio de Salamanca y la Zona Centro No Asintomática (calle Fuencarral peatonal + Gran Vía Callao), conectadas por la calle de Alcalá. 
  • La calle Goya toma el liderazgo en la recuperación del consumo en Madrid, dando el primer positivo del Barrio de Salamanca (+4,8%) en la primera quincena de octubre, casi idéntico al primer positivo en rebote de la primera quincena de septiembre que dio la calle Fuencarral Peatonal (+4,9%), que son las dos zonas de Madrid en las que mejor se comporta el consumo.
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Goya, la excepción

El estudio destaca la calle Goya, que logró un rebote en positivo del consumo en la primera quincena de octubre con un +4,8%, muy parecido al rebote de consumo positivo de la primera quincena de septiembre en la calle Fuencarral peatonal (+4,9%). En este sentido, según Pablo Beltrán, “tendremos rebotes del consumo en positivo en algunas zonas de Madrid, que serán hacia las que basculará el consumo tras la Covid”.

Normalmente, la recuperación se hace de forma desigual, polarizándose la riqueza y el consumo en unas zonas, frente a otras que quedan definitivamente contraídas sin llegar a recuperarse del todo, y que son consecuencias de cambios sociales más profundos, que ya se hallaban latentes antes de las crisis. Esto es lo que sucedió en las calles comerciales de categoría C (primeras líneas de barrio) en la anterior crisis, provocada por la gran burbuja de demanda de m2, que en estas zonas se había creado artificialmente en la década de 1990 por el boom de la franquicia.

Así pues, el Barrio de Salamanca, liderado por la calle Goya, y la Zona Centro No Asintomática (de prevalencia de consumidores nacionales), liderada por la calle Fuencarral, apuntan a ser protagonistas en positivo de esta recuperación tras la Covid, mientras la Zona Centro Asintomática (turística), las Zonas de Oficinas y las Zonas Residenciales podrían no recuperar parte de su consumo pre Covid, trasvasando parte de su consumo a otras zonas emergentes.

Según el CEO de TrueBroker, en estos meses se ha mostrado una tendencia continuada, donde la Zona Centro Asintomática, que será la que más sufra en la recuperación, será relegada por la nueva zona Prime emergente resultante tras esta crisis.

Esta nueva zona Prime rompe el hábito de los madrileños por primera vez en la historia de la democracia española. Hasta ahora, el Barrio de Salamanca y la Zona Centro se habían ido alternando en el protagonismo y liderazgo del consumo prime de Madrid. Por primera vez en la historia de Madrid, tras la Covid, la nueva zona Prime podría estar conformada por el Barrio de Salamanca y parte de la Zona Centro No Asintomática -Fuencarral, Gran Vía hasta Callao, Chueca y Malasaña-, conectadas por la calle Alcalá, que une en línea recta la Puerta del Sol con el proyecto Canalejas y la calle Serrano (Puerta de Alcalá).

Del mismo modo, la hostelería de Madrid concentrada antes del  Covid en la Zona Centro Asintomática (Turística), que experimentó un gran boom desde el 2008, podría ceder el protagonismo tras la Covid al Barrio de Salamanca y al Proyecto Canalejas, de nuevo siguiendo el eje de la calle Alcalá/Puerta del Sol, Puerta de Alcalá y la calle Serrano.

Por otra parte, en octubre, el Barrio de Salamanca tomó el relevo con respecto a la Zona Centro No Asintomática (Fuencarral peatonal – Chueca – Malasaña – Gran Vía Callao), en cuanto al liderazgo en la recuperación en el consumo por primera vez desde junio, con un -25%, mientras que la Zona Centro No Asintomática dio un -37,7%.

De la misma manera, la calle Goya pasa a ofrecer el mejor dato de recuperación del consumo de Madrid en octubre (-13,7%), muy parecido al dato que dio la calle Fuencarral en agosto (-14,6%) y el dato de septiembre de Gran Vía/Callao (-14,3%), pero aún lejos del record que marcó la calle Fuencarral en septiembre (-7%), que en octubre cayó para colocarse en -33,9%, cayendo 27 puntos porcentuales del consumo, mientras la afluencia cayó tan solo 15 puntos con respecto a septiembre.

Por otro lado, Serrano cayó ligeramente 5 puntos con respecto a septiembre, quedando en un consumo de -36,5% con respecto a octubre del 2019, mientras que Goya se disparó, convirtiéndose en protagonista positiva, al recuperar 17 puntos en el consumo con respecto a septiembre, con solo un -13,7% en el consumo con respecto a octubre del 2019, a pesar de ver descender 16 puntos la afluencia de público.

La Zona Centro Asintomática (Turística), mejora 7 y 12 puntos respectivamente en afluencia y consumo, aunque permanece entre las zonas mas débiles de Madrid, junto a las Zonas de Oficinas y las Residenciales, que siguen sin conseguir mejorar aún.

 

Marcha atrás

En general, Madrid retrocede tres meses en la recuperación del consumo. menos el Barrio de Salamanca, con Goya relevando a la calle Fuencarral en el liderazgo de la recuperación del consumo. “Creemos -concluye el CEO de TrueBroker- que una vez eliminado el estado de alarma, ambas seguirán al mismo ritmo de recuperación, liderando las dos zonas comerciales que antes se recuperan de Madrid y que quedarán, tras la Covid, integradas como una única nueva zona Prime de compras de Madrid.

Acerca de TrueBroker

Desde hace 24 años, somos una empresa madrileña inmobiliaria especialista en Retail, que ha apostado por Madrid como ciudad protagonista de la CEE en la próxima década, y trabajamos para sumar y hacer realidad este sueño. Queremos que la parte más importante de lo que hacemos sea la CONFIANZA. En 2016 cambiamos nuestro nombre como marca de Broker a Truebroker, anunciando el inicio de nuestra segunda etapa, y ya estamos construyendo los inicios de nuestra tercera etapa. Somos una empresa que no piensa en el pasado, sino que trabaja para estar en continua evolución en el mercado inmobiliario en retail e inversiones.

Sumamos, a la visión global macroeconómica y financiera del Real Estate, la mirada desde el consumidor local, para poder construir valor como especialistas en retail, que nos permita aumentar el valor económico de los inmuebles que comercializamos, y para ello estudiamos el comportamiento del consumidor y el retail a nivel mundial, para tener un saber hacer propio con una línea de pensamiento independiente.

Igual que en 1996, como consecuencia de una larga investigación del retail, creamos conceptualmente y desarrollamos comercialmente la calle Fuencarral, consiguiendo una revalorización de los locales comerciales de la calle del 2000%. En la actualidad, tras 3 años de investigación, hemos creado un nuevo proyecto de retail, que es una respuesta a los cambios de nuestra sociedad, que ha elegido el Barrio de Salamanca, el más dañado en la anterior crisis y aún sin recuperarse, llamado “serranodistinto”, y que presentamos en noviembre de 2019 en la mayor feria del retail de Europa, Mapic, en un stand llamado Apostamos por Madrid, y en Madrid, en el Hotel Hospes, con una gran acogida.

serranodistinto se está convirtiendo, junto al índice iTB durante el Covid, en un gran protagonista, que está gustando especialmente a los actores de nuestro mercado. El Covid ha dado mayor peso a este proyecto y herramienta, que fue diseñado previamente para ofrecer una evolución y una solución a lo que le sucedía antes del Covid al retail, y que el Covid está acelerando.